Mostrando las entradas con la etiqueta juan diego florez. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta juan diego florez. Mostrar todas las entradas

viernes, 15 de mayo de 2015

"La Oración del Labriego" - Rubén Florez


Don Rubén Florez, quien fuera padre del tenor Juan Diego Florez, no sólo era un buen intérprete del repertorio de la señora Chabuca Granda, sino, como lo demuestra en esta producción, también de las obras de Felipe Pinglo Alva. En este caso presentamos el vals "La Oración del Labriego" una verdadera oración al creador; como bien dicen, "el que ora cantando, ora dos veces

La Oración del Labriego

Vals
Felipe Pinglo Alva


Es ya de madrugada,
el labriego despierta,
al entreabrir sus ojos
la luz del alba ve.

Entonces presuroso,
saliendo de su lecho,
musita esta plegaria,
llena de amor y fe.

Señor, tú que has creado,
las aguas de los ríos,
y a los prados permites,
el verdor que se ve.

No niegues al labriego,
el divino rocío,
que con cada caída,
alegra nuestro ser.

La campiña que luce,
hermosos atributos,
por tí florece siempre,
cual ameno vergel.

Pero si tú nos niegas,
agua, Sol y rocío,
morirán los labriegos,
de inanición y sed.

Después de la jornada,
la lampa sobre el hombro,
al ponerse la tarde,
retorna el labrador.

Y mientras que tranquea,
de vuelta a la cabaña,
cantando el pensamiento,
modula esta canción:

La ansiada primavera,
que exalta los amores,
te debe la pureza,
de todo su arrebol.
 
Y el concierto admirable,
de pájaros y flores,
por obra de tu gracia,
conservan tu primor.

En medio de este encanto,
que alegra corazones,
el labriego es el guarda,
de tan rico joyel.
 
Como guardián te pido,
que con tu omnipotencia,
multipliques los frutos,
que cosechar podré.

jueves, 14 de mayo de 2015

Requiem a Rubén Florez Pinedo



El tenor peruano Juan Diego Florez canta con su señor padre don Rubén Florez Pinedo el vals peruano de doña Isabel (chabuca) Granda, "Fina Estampa". Es obvio que esto fue una "humorada" en su hogar, donde Juan Diego demuestra ejemplarmente el cariño hacia la familia, sus padres y su hogar; en las reuniones familiares no interesa el acompañamiento musical, sino, la espontaneidad y más que nada, el Amor.

Juan Diego Flórez singing a Peruvian folksong together with his father


"Limeña", vals de don Augusto Polo Campos, que describe el garbo, la belleza y el encanto de la mujer limeña. Acompaña Pepe Torres

Juan Diego Flórez todavía no había nacido cuando Rubén Flórez Pinedo grabó el larga duración "Doce nuevos valses de Chabuca Granda" (1966). La propia autora de "Cardo y ceniza", que lo escuchó de pura casualidad en la casa de una amiga y quedó impactada desde el primer momento, confió en el muchacho el estreno de sus últimas composiciones. Para Chabuca Granda, el estilo de Rubén Flórez era perfecto para sus composiciones. Incluso lo llevó al programa de música criolla que conducía en Canal 4 para presentarlo en sociedad.Una fotografía de esa escena, en la que se observa a Rubén Flórez cantando ante la mirada encandilada de Chabuca Granda, aparece en la portada del álbum "Flórez para Chabuca" , un disco que Rubén Flórez grabó hace más de una década pero que tuvo escasa circulación y parecía definitivamente desaparecido. En un acto de justicia, el álbum ha sido reeditado: es una suerte de viaje a la semilla, un ejercicio para conocer el origen del fenómeno Juan Diego Flórez.

Fuente: http://www.larepublica.pe/29-10-2006/tocadisco-ruben-florez-pinedo-estirpe-de-florez

miércoles, 1 de febrero de 2012

Juan Diego Flòrez Salom: "...dèjame que te cuente limeño"

Juan Diego Flórez Salom (Lima, Perú, 13 de enero de 1973) es un tenor lírico ligero peruano.


Juan Diego Flórez Salom es hijo del cantante y guitarrista de música criolla peruana Rubén Flórez, acompañante de la célebre cantautora Chabuca Granda y de María Teresa Salom.

En octubre de 2003 Pavarotti declaró que el peruano Juan Diego Flórez podría ser sucesor como cantante de ópera.[1] Si bien Luciano Pavarotti le mencionó como su sucesor, tanto la crítica como el mismo Flórez han declarado que, mientras Pavarotti fue un tenor lírico, Flórez es lírico-ligero, por lo que sus repertorios difieren.

En julio de 2005 participó en los megaconciertos de Live 8 en Berlín, siendo el único peruano en participar en dicho megaevento.


El 2 de junio de 2007 Flórez cantó junto al cantante popular también peruano Gianmarco Zignago en Lima.


El 3 de junio El presidente Alan García Pérez distinguió con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz a Juan Diego Flórez, por su destacada participación en el mundo de la lírica. El peruano de renombre mundial recibió la condecoración en nombre de los jóvenes que luchan por hacer realidad sus sueños, por creer en sí mismos y pensar que lo pueden lograr en un país como el Perú


El 8 de abril del 2008, el tenor español Plácido Domingo declaró su admiración por Juan Diego Flórez, del que dijo en Madrid: "Es el más grande tenor ligero de todos los tiempos, el máximo de su categoría. No me acuerdo de otro que haya cantado así ese repertorio tan difícil que él interpreta" "cuando Juan Diego te canta con res bemoles y naturales, son verdaderos, no de falsete, verdaderos agudos", destacó el tenor español.[



Pàgina Oficial: http://juandiegoflorez.com

Imàgenes: Google-Imàgenes.

http://youtu.be/a7NVo-ZoDos

Comentarios del Editor: Sinceramente, aunque suene "cursi" o "guachafo", me siento indigno de comentar la trayectoria y calidad de este extraordinario tenor; peruano "mazamorrero" y "de pura cepa".

En la net, especìficamente en youtube circula un vìdeo de Juan Diego que no es muy difundido, quizà por el temor a que se mal interprete, porque es una grabaciòn de su participaciòn en el Festival de la Cancion por la Paz, Lima 1989; http://youtu.be/a7NVo-ZoDos ganó el festival con 16 años, cuando todavìa musicalmente no era ni la sombra de lo que es ahora y en èl le resaltan las grandes deficiencias de los intèrpretes que no tienen el estudio, la tècnica y la disciplina que se requiere para llegar muy alto. Pienso, que ese vìdeo deberìa ser difundido, en el sentido que asì muchos jòvenes como èl -porque comenzò muy joven- no se sentiràn acomplejados al aspirar a las cumbres de una profesiòn, siempre y cuando decidan abocarse a los enjundiosos, temàticos, disciplinados y exigentes estudios musicales de la Escuela Nacional de Mùsica y/o del Conservatorio.

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/a7NVo-ZoDos" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto nos enseña que nunca debemos subestimar a nadie por su voz temprana.

Su producciòn de mùsica peruana (vals, huaynos,etc) con arreglos para tenor lìrico-ligero quizà no sea apropiada para una "jaranita de callejòn", pero sì para los grandes escenarios y los crìticos màs exigentes para los  cuales nuestra mùsica se viste de gala y entonada con la potencia y tècnica depurada del Sr. Juan Diego Flòrez les dice "...¡dèjame que te cuente limeño!".