Esta celebración fue establecida por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI), en su trigésimo-octavo período de sesiones. El primer Día Marítimo Mundial fue celebrado el 17 de marzo de 1978, durante el cual entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI).
En 1980, la Asamblea de la OMI decidió que el Día Marítimo Mundial debía observarse durante la última semana de septiembre, determinando cada gobierno qué día de esa semana se dedicaría al festejo y destaca que la convocatoria del día mundial es para preservar la seguridad de la vida en el mar y prever la contaminación marina.
Para ello cuenta con un logro importante que es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que reúne un conjunto de normas que rigen todos los usos del mar, entre ellas la navegación, la investigación y la pesca.
La importancia de los mares y océanos radica en que son una gran fuente de recursos biológicos y naturales, fuente de alimento y empleo; además son una de las vías de transporte y comunicación más importantes. Los océanos y mares son también reguladores del clima, modeladores de costa, y pueden ser una de las fuentes de energía limpia y renovable.
Este 29 de septiembre se celebra en varios países, como Perú y México, el Día Mundial de los Mares, una fecha para reflexionar sobre la responsabilidad de todos en el cuidado de los océanos.
http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=124:dia-mundial-maritimo&catid=107:efemerides-&Itemid=48
https://www.fondoamericas.org.pe/fd/el-dia-mundial-de-los-mares/